El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha agradecido este lunes «el amplio respaldo» de la población del país, que acudió en la víspera a las urnas para una consulta popular centrada en reforzar la lucha contra el crimen organizado, y ha considerado que esta política «está dando resultados».
«Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico», ha declarado el mandatario, en referencia a la captura del presunto cabecilla de la banda ‘Los Lobos’, tres meses y medio después de que se fugara de prisión y pese a que su familia llegó a decir que había fallecido.
Noboa ha sostenido que «Ecuador ha hablado» y, ahora, el «siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer». «Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza de que estamos yendo en la dirección correcta», ha concluido, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Colón Pico, detenido tras amenazar con asesinar a la fiscal general y con una amplia lista de antecedentes penales, se fugó el 8 de enero junto a otros 38 reclusos de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, en el centro del país.
El presidente, Daniel Noboa, decretó entonces que Ecuador se encontraba sumido en un conflicto armado para endurecer la persecución de bandas como ‘Los Lobos’, equiparándolas con organizaciones terroristas y movilizando a las Fuerzas Armadas para combatirlas.
Este domingo, sometió a consulta de la ciudadanía una batería de reformas con las que Noboa busca entre otras cosas ampliar el abanico de competencias de los militares, con el objetivo de combatir la ola de inseguridad en que vive sumido el país sudamericano desde hace varios años. No obstante, ha perdido las cuestiones sobre justicia y empleo.