El Gobierno de Estados Unidos ha criticado la «imprudente» retórica nuclear de Rusia tras el anuncio del Ministerio de Defensa ruso de unos ejercicios militares con «armas nucleares no estratégicas» y que el Kremlim ha achacado a las declaraciones de líderes internacionales sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania.
«La retórica nuclear rusa ha sido imprudente e irresponsable durante todo este conflicto», ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.
Tras ello, ha asegurado que Washington «no ha visto ninguna razón» para modificar su postura nuclear debido a la falta de indicios sobre un posible uso de armas nucleares en territorio ucraniano por parte de Moscú.
Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, se ha mostrado alarmado por los «riesgos nucleares» que, a través de un posible error de cálculo, llevaría a una escalada de «catastróficas consecuencias».
«Los riesgos nucleares actuales están en un nivel alarmantemente alto en la actualidad. Todas y cada una de las acciones que puedan llevar a un error de cálculo, a una escalada con consecuencias catastróficas, deben ser evitadas», ha expresado ante los medios de comunicación.
Rusia justifica este paso como una respuesta ante «afirmaciones provocativas y amenazas» contra el país por parte de «funcionarios occidentales». Horas después el Kremlin ha concretado que se refieren a las declaraciones de líderes internacionales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania.
Si bien la posibilidad de una intervención directa de las tropas de la OTAN en Ucrania fue sugerida a finales de febrero por el presidente Macron, gran parte de los socios de la Alianza descartaron tal extremo.