El verbo “clasificar(se)”, con el sentido de ‘conseguir un resultado que permite participar o continuar en una competición deportiva’, va seguido normalmente de un complemento introducido por la preposición “para”, y no “a”, indica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, en las noticias sobre la participación de atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto se utiliza con frecuencia la preposición a en frases como “La levantadora dominicana Beatriz Pirón se clasifica a los Juegos Olímpicos”, “El dominicano Cristian Pinales se clasificó a los Juegos Olímpicos París 2024” o “Pie y Rodríguez clasifican a los Juegos Olímpicos de París”.
Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, cuando “clasificar” significa ‘conseguir los resultados necesarios para participar o continuar en una competencia o competición’ la preposición adecuada para introducir el complemento que indica aquello a lo que se clasifica es “para”, y no “a”.
El mismo criterio es válido tanto cuando este verbo se utiliza como pronominal (“clasificarse para algo”) como cuando se usa como no pronominal (“clasificar para algo”).
Es posible que la confusión se deba a que tanto “para” como “a” son preposiciones que expresan destino.
La diferencia, de acuerdo con la “Nueva gramática de la lengua española”, es que “a” se refiere a un destino físico, de ubicación, mientras que “para” incluye también un sentido de destino figurado, el de finalidad y propósito.
En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “La levantadora de pesas dominicana Beatriz Pirón se clasifica para los Juegos Olímpicos”, “El dominicano Cristian Pinales se clasificó para los Juegos Olímpicos París 2024” y “Pie y Rodríguez clasifican para los Juegos Olímpicos de París”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.