El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado la condena de 19 años impuesta al líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en extrañas circunstancias en prisión en febrero pasado, según informó hoy su servicio de prensa.
La corte falló «mantener sin cambios el veredicto del Tribunal Urbano de Moscú del 4 de agosto de 2023 y la sentencia del Primer Tribunal de Apelaciones del 26 de septiembre de 2023», según recoge la agencia Interfax.
El Supremo rechazó así los recursos de casación de la defensa de Navalni, cuyo fallecimiento provocó una ola de condenas internacionales.
Navalni, quien ya sobrevivió en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok, falleció en febrero en una prisión de máxima seguridad de Siberia en la que se encontraba desde finales del año pasado y donde cumplía una condena de 19 años, motivada por su activismo político, según defensores de derechos humanos.
La viuda del líder opositor, Yulia, quien prometió continuar su lucha, culpa de la muerte de Navalni directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin aseguró un mes después de la muerte del opositor que en su momento aprobó su posible canje, aunque los correligionarios de Navalni acusan al líder ruso de torpedear ese intercambio.
El pasado 4 de junio centenares de seguidores de Navalni cubrieron con flores su tumba en un cementerio moscovita en señal de homenaje al disidente, que hubiera ccumpliría ese día 48 años.