Desde diciembre del año 2023 Manuel Ruíz estuvo como empleado en el vecino país
El dominicano Cristian Manuel Ruiz Decena, de 46 años, relató la odisea que pasó, y el dinero que tuvo que gastar para salir de Haití, país en donde estuvo desde el 26 de diciembre de 2023 hasta este mes de julio de 2024.
Narró que fue contratado por una próspera empresa haitiana para realizar trabajos de mecánica. Desde entonces estuvo alejado de su familia que reside en Santo Domingo, sin poder salir de Haití y afrontando los peligros de trasladarse del lugar donde residía hasta su trabajo.
Ruiz Decena estuvo durante estos casi siete meses en Carrefour, una comuna situada en el distrito de Puerto Príncipe, del departamento de Oeste acorralada por las bandas armadas, entre ellas la liderada por Barbecue.
«Todo este tiempo estuve de mi casa al trabajo, sin salir a nada, para el supermercado tenía que pagarle a un haitiano o a la seguridad que está en la casa para que vaya. Vehículo blindado, dos seguridad en la casa 24 horas», expresó Ruiz, durante una entrevista realizada por el comunicados Javier Genao, a su llegada al puente fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez.
El mecánico de profesión indicó que no hay electricidad en Haití y los pudientes se auxilian de inversores y paneles solares.
Su regreso al país
Después de siete meses en un país no recomendado para viajar, Ruiz indicó que estuvo esperando que las bandas se calmaran ya que su viaje de regreso no era seguro. Este viernes, con la llegada de los policías kenianos, encontró la oportunidad para regresar a su tierra.
Indicó que encontró varios obstáculos para llegar a la República Dominicana. Para salir de Carrefour tuvo que dejar abandonado su vehículo y abordar una lancha que lo acercó a una comunidad próxima al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Para esa travesía dijo que pagó 500 dólares para el viaje en lancha y 500 a la persona de seguridad que lo acompañó.
Del aeropuerto Toussaint Louverture dijo que se trasladó al aeropuerto regional Guy Malary de Puerto Príncipe.
«Cuando llegué a Guy Malary no había ticket y tuve que amanecer ahí, para arrancar ayer a Cabo Haitiano porque los aviones de (las aerolíneas) Sunrise y Air Century no pueden llegar a Santo Domingo. Para llegar a Santo Domingo tiene que ser por Cuba o por Miami», explicó.
Dijo que de Cabo Haitiano, una ciudad ubicada al norte de Haití, pagó un taxi hasta Juana Méndez donde amaneció en un hotel y al día siguiente cruzó la frontera por Dajabón.
Finalmente, Ruiz Decena recalcó que Haití no es un país seguro para viajar y que quien vaya a hacerlo que tome las precauciones debidas.
«Bueno, el consejo que yo les puedo dar es que, si van a entrar a Haití por razones personales, que se cuiden, si van a entrar por razones de trabajo, que su patrón en su contrato de trabajo le garanticé la buena seguridad y vehículo blindado y sobre todo averiguar para dónde van«, manifestó.
Desde octubre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha exhortado a los dominicanos a abstenerse de viajar a Haití por el auge de violencia y el control de las bandas armadas dedicadas a la comisión de crímenes horrendos como violaciones y secuestros para la obtención de recursos.
¿Qué se comenta en Facebook?