El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó a los diez ex candidatos presidenciales de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio para avanzar en el proceso de «verificación» del resultado oficial, que declaró vencedor a Nicolás Maduro. Este proceso ha suscitado controversia tanto a nivel nacional como internacional.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, aseguró que todos los excandidatos han sido «debidamente notificados» y deben presentarse personalmente ante el tribunal. Advirtió que la ausencia de los citados podría tener «repercusiones legales», aunque no detalló cuáles serían estas.
GONZALEZ URRUTIA SERA EL PRIMERO
De acuerdo con la agenda de la Sala Electoral del TSJ, Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), será el primero en comparecer. González Urrutia y su coalición afirman haber ganado los comicios y han presentado el «83,5 %» de las actas de votación como prueba de su victoria.
También están citados los diputados José Brito y Luis Eduardo Martínez, respaldados por partidos judicializados, que han sido acusados de cooperar con el gobierno chavista.
Para el jueves, el tribunal ha citado a los excandidatos Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Antonio Ecarri. El viernes, Enrique Márquez, vinculado a la PUD, Benjamín Rausseo y Nicolás Maduro, el presidente actual y reelecto, están programados para asistir.
REPRESENTANTES 38 PARTIDOS
Además, el TSJ ha llamado a representantes de los 38 partidos políticos que apoyaron a los diez candidatos para que entreguen los «documentos electorales» relacionados con el proceso del 28 de julio. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de votación, lo que contraviene la ley vigente.
Según el canal oficial Venezolana de Televisión, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó recientemente al TSJ las actas de escrutinio de las elecciones, así como las actas de proclamación de Maduro, sin haberlas hecho públicas.
La presidenta del TSJ, Rodríguez, indicó que el tribunal iniciará un «proceso de revisión de los materiales presentados», un procedimiento que se llevará a cabo en un plazo de hasta 15 días, con posibilidad de extensión. Mientras tanto, crece la presión tanto dentro como fuera de Venezuela para que el CNE publique las actas y clarifique los resultados oficiales de las elecciones.
¿Qué se comenta en Facebook?