El arzobispo de San Juan, Roberto O. González, recriminó hoy a Donal J. Trump que, en la víspera, en un acto de su campaña presidencial insultara a los habitantes de Puerto Rico.
Se refirió el jerarca católico puertorriqueño en una carta abierta al exmandatario estadounidense que el domingo el comediante Tony Hinchcliffe expresara en el Madison Square Garden, de Nueva York, que Puerto Rico es «literalmente una isla flotante de basura en medio del océano».
«Puerto Rico no es una isla flotante de basura. Puerto Rico es un país hermoso habitado por gente muy noble y preciosa ‘ÂíPor ser un encanto, por ser un edén!â€Ö», dijo González, quien se sintió consternado y horrorizado por los comentarios hechos por el comediante en el evento político de Trump.
El arzobispo metropolitano de San Juan le recordó en la misiva al republicano Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca al enfrentarse a la demócrata Kamala Harris el próximo 5 de noviembre, que «más soldados puertorriqueños murieron en la Guerra de Vietnam en el ejército de los Estados Unidos que soldados de cualquier estado de los Estados Unidos».
Aclaró que «disfruto de un buen chiste, sin embargo el humor tiene sus límites. No debe insultar ni denigrar la dignidad y el carácter sagrado de las personas».
«Los comentarios de Hinchcliffe no solo provocan risas siniestras, sino odios. Este tipo de comentarios no tienen cabida en una sociedad fundada en ‘libertad y justicia para todosâ€Ö», subrayó González Nieves.
El comediante expresó, según cita en su carta: «Están pasando muchas cosas, como, no sé si lo sabes, pero hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Sí. Creo que se llama Puerto Rico».
Advirtió que los comentarios de Hinchcliffe «no promueven un clima de igualdad, fraternidad y buena voluntad entre y para todas las mujeres y hombres de todas las razas, colores y formas de vida que es la base del sueño americano».
«Esta clase de comentarios no deberían formar parte del discurso político de una sociedad civilizada, (por lo que) le hago un llamado respetuoso para que aclare que estos comentarios no reflejan de alguna manera sus puntos de vista personales o políticos», señaló el arzobispo de San Juan.
González le aclaró a Trump que «no basta con que su campaña se disculpe por estos comentarios. Es importante que usted mismo se disculpe por estos comentarios».
Hinchcliffe, quien tenía previsto presentarse este fin de semana en Puerto Rico, no vendrá porque su espectáculo ha sido cancelado.
¿Qué se comenta en Facebook?