Dos nuevos heridos en Líbano a manos de Israel tras anuncio de extensión de la tregua

0
44

Al menos dos personas, entre ellas un niño, resultaron heridas por ataques israelíes en la población de Bani Haiyyan, en el sur del Líbano, en el primer día de la extensión de la tregua en el país y tras una jornada sangrienta por disparos israelíes que causaron la muerte de 24 libaneses, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública aseguró que «los ataques del enemigo israelí durante el intento de los ciudadanos de entrar hoy en sus ciudades aún ocupadas han causado dos heridos en la ciudad de Bani Hayyan, uno de ellos un niño y el otro en estado crítico», indicó de forma escueta el departamento libanés, sin ofrecer más detalles.

El ministerio indicó también que ayer murieron 24 personas, entre ellas seis mujeres, mientras buscaban entrar en sus poblaciones aún ocupadas en el sur del Líbano, y resultaron heridas 134 personas, incluidas 14 mujeres y 12 niños.

El acuerdo de tregua en el Líbano que puso una pausa en el conflicto entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá fue prorrogado hasta el próximo 18 de febrero, anunció ayer Estados Unidos, que ejerció como mediador en las negociaciones.

Este domingo expiró el acuerdo de alto el fuego en el Líbano anunciado en noviembre pasado por el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ese pacto establecía la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue de Hizbulá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel.

El Gobierno israelí ya anunció que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, aún presentes en el Líbano desde la invasión que lanzó el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas.

Israel se ha retirado de la mayor parte del sector oeste, pero continúa presente en diversos puntos de la parte este del sur del país.

Ante los incidentes, el recién nombrado presidente libanés, Joseph Aoun, se limitó a pedir «autocontrol» a la población y a asegurar en un comunicado que estaba siguiendo el asunto «a los más altos niveles»

Por su parte, Hizbulá congratuló a los desplazados por aferrarse a «cada grano de arena» de su tierra y demostrar que son «guardianes leales de la soberanía de la patria».

¿Qué se comenta en Facebook?