Sector textil dominicano preocupado por riesgos en procesos de utilería escolar del INABIE

0
59

Las principales asociaciones del sector textil dominicano expresaron su preocupación ante la reciente habilitación de donantes en los procesos de adquisición de utilería escolar por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Estas asociaciones están representadas por la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex), la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), la Asociación de Industrias Textiles del Cibao y el Norte (Asitec), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apimetex) y la Asociación de Textileros Dominicanos (Asotedom), con el respaldo de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme).

Los gremios destacaron que, desde el inicio de la gestión de Víctor Castro, han reconocido y celebrado los esfuerzos del Inabie en beneficio de la industria textil nacional, la cual, en 2023 y 2024, vivió uno de sus mejores períodos en dos décadas, con un incremento en la generación de empleos, inversiones en maquinarias e infraestructura, aumento de inventarios y mejoras logísticas para cumplir con las necesidades del instituto.

Sin embargo, han instado en reiteradas ocasiones al Inabie a garantizar que estos procesos de adquisición se realicen con total transparencia, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y asegurando la calidad de los productos, según señala un comunicado.

Asimismo, han abogado por un mecanismo que elimine la participación de intermediarios y priorice exclusivamente la fabricación nacional, en línea con el mandato del presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien dispuso mediante el Decreto 21-2021 que las compras del Estado se orienten a la producción local.

No obstante, bajo el actual esquema de habilitación de oferentes en las referencias INABIE-CCC-LPN-2024-0008 e INABIE-CCC-LPN-2024-0010, advierten que el proceso de entrega de utilería escolar está en riesgo.

Explican que, según las actas 0434-2024 y 0435-2024, publicadas por el Inabie, el 60 % de los oferentes habilitados son intermediarios, dejando solo un 40 % en manos de fabricantes nacionales.

«La industria textil dominicana rechaza categóricamente la alta participación de intermediarios en estos procesos, muchos de los cuales tienen razones sociales ajenas al sector textil, como alimentación, ferretería, construcción, inversiones e importaciones. Esta situación representa un grave perjuicio para los fabricantes nacionales y afecta el encadenamiento productivo del país», subrayan.

Instan a las autoridades correspondientes a revisar y corregir este proceso para garantizar que los verdaderos fabricantes textiles sean los únicos proveedores de la utilería escolar, en beneficio del desarrollo industrial y económico de la nación.

¿Qué se comenta en Facebook?