Hamás afirma que permitirá que Trump ejecute sus planes de desalojo

0
10

El grupo Hamás advirtió que no permitirá que se cumpla el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso que los habitantes de la Franja de Gaza abandonen el territorio.

“El pueblo palestino, que ha resistido por más de 15 meses de guerra contra una de las máquinas militares más poderosas del mundo, no aceptará este plan, sin importar el costo”, declaró Abdul Latif al Qanou, portavoz de Hamás.

Según Qanou, la propuesta de Trump se alinea con la ideología de la extrema derecha israelí, que busca el desplazamiento forzado de los palestinos. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para rechazar estas declaraciones y respaldar el derecho de los palestinos a la autodeterminación frente a la ocupación israelí.

“Crimen contra la humanidad”

Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, condenó la propuesta de desplazamiento forzoso y la calificó como un “crimen contra la humanidad”.

“Trump pretende expulsar a los habitantes de Gaza con el respaldo de Estados Unidos, consolidando así la ley de la selva en la política internacional”, denunció Naim.

Según el Derecho Internacional Humanitario, el desplazamiento de civiles solo es legal en casos extremos, como razones militares imperiosas o para proteger a la población.

Hamás también instó a los mediadores internacionales, en especial a Estados Unidos, a presionar a Israel para que cumpla con las tres fases del acuerdo de alto el fuego en Gaza y permita la reconstrucción del enclave.

Trump insiste en que los gazatíes deben salir de Gaza

Desde la Casa Blanca, Donald Trump insistió en que la única opción para los palestinos es abandonar la Franja de Gaza, alegando que el territorio es “inhabitable” tras la destrucción causada por el conflicto.

“¿Qué les queda? Ahora mismo Gaza es un montón de escombros”, expresó Trump, quien sugirió que Jordania y Egipto deberían recibir a los desplazados.

Según el mandatario, los gazatíes “estarían encantados” de vivir en un lugar con “bonitas fronteras”, una declaración que generó indignación en los líderes palestinos.

“Esto solo traerá más caos”

Sami Abu Zuhri, alto dirigente de Hamás, advirtió que la propuesta de Trump es “una receta para el caos y la inestabilidad en la región”.

“Lo que exigimos no es ser expulsados de nuestra tierra, sino que termine la ocupación israelí y la agresión contra nuestro pueblo”, enfatizó Zuhri.

Desde 1967, Israel ha construido más de 160 asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este, donde actualmente viven más de 700,000 colonos judíos. Además, reclama soberanía sobre toda Jerusalén, a pesar de que su ocupación y anexión en 1980 no ha sido reconocida internacionalmente.

EFE

¿Qué se comenta en Facebook?