NUEVA DELHI.- La Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) advirtió de elevados niveles de contaminación fecal -más de diez veces superior al límite recomendado- en dos ríos sagrados para el hinduismo, donde en las últimas semanas se han registrado 500 millones de baños de peregrinos.
El organismo regulador avisó de esta contaminación en un informe dirigido al Tribunal Verde de la India, quien escucha actualmente un caso sobre la contaminación de las aguas, en el que aseguró que la calidad del agua «no se ajustaba a la calidad primaria del agua para el baño en lo que respecta a los coliformes fecales».
La alta concentración de contaminación fecal se registró «en todos los lugares monitoreados en varias ocasiones», agregó el informe de la CPCB, que lo atribuyó en parte al gran número de devotos que se han bañado en las aguas de estos ríos sagrados desde el pasado 13 de enero.
Ese día comenzó en la localidad de Prayagraj, en el estado norteño de Uttar Pradesh, el festival hindú de Kumbh Mela, la mayor reunión humana del planeta. Las autoridades esperaban que esta congregación reuniese a 450 millones de devotos hasta su conclusión el próximo 26 de febrero.
Esta concentración alcanzó durante los primeros días del festival las 33,000 unidades de coliformes fecales por 100 mililitros en algunos puntos de los ríos, cuando el nivel deseado por las autoridades no debe exceder las 2,500 unidades.
Entre los cientos de millones de devotos que se han bañado en estas aguas en los últimos días, se encuentran el primer ministro indio, Narendra Modi, varios miembros de su gabinete, empresarios, millonarios y celebridades, como la empresaria Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs.
En Prayagraj confluyen los ríos Ganges y Yamuna, además del mitológico Sarasvati, al que acuden en masa los peregrinos para sumergirse en sus aguas y purificar sus pecados.
Según las autoridades indias, se han registrado más de 540 millones de baños hasta hoy. Aunque no han revelado la cifra oficial de asistencia, esta suele ser ligeramente inferior al número de baños.
El reporte de la CPCB también destaca la presencia de siete plantas de tratamiento de aguas residuales en las proximidades de Prayagraj, que vierten sus agua en el Ganges y el Yamuna.
Además de bañarse en los ríos, es habitual que un gran número de devotos acudan a las orillas de los ríos con garrafas o botellas de plástico que emplean para llevarse agua sagrada -de un color amarronado- a sus casas, donde pueden emplearla para ceremonias de oración.
¿Qué se comenta en Facebook?