El patrón atmosférico de la República Dominicana, comenzará a experimentar algunos cambios a partir de hoy miércoles, producto de una disminución gradual de la humedad sobre nuestra área de pronóstico, lo que indica que las precipitaciones reducirán su intensidad con relación a días anteriores.
En las horas matutinas, las lluvias serán aisladas y pasajeras, principalmente hacia las provincias; La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, entre otras cercanas.
Sin embargo, durante la tarde hasta primeras horas de la noche, la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera con el viento predominante del noreste y la influencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), provocaran incrementos nubosos con aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento en las regiones: sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo menos frecuentes en poblados del norte y noreste.
A pesar de la disminución de las precipitaciones, se mantiene varias provincias en aleta y avisos meteorológicos, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las provincias que se encuentran en alerta en el día de hoy son: Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, San Juan, Puesto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, San José de Ccoa, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Azua de Compostela.
Mientras que en aviso solo estas las provincias Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, así como Santo Domingo Norte y Oeste.





