SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM), con el valioso aporte de las fuerzas de seguridad del país, detuvo a 1,741 inmigrantes haitianos sin documentación legal y repatrió a otros 1,431, en operativos desplegados en diferentes puntos del país.
Las acciones, en un esfuerzo conjunto que refleja la alta coordinación y compromiso interinstitucional para proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad ciudadana, se realizaron en varias regiones estratégicas, incluyendo el Gran Santo Domingo, donde fueron capturados 160 inmigrantes; Santiago de los Caballeros, con 59 detenciones; La Vega, 60; Mao/Santiago Rodríguez, 40; Dajabón, 140; Elías Piña, 232, y Jimaní, 119.
Asimismo, en la Zona Este, Azua, Barahona, Puerto Plata, Pedernales y Montecristi hubo, en conjunto, 212 detenciones, mientras que el Ejército, el Cesfront y la Policía Nacional capturaron 553, 132 y 34, respectivamente. Además de esas fuerzas, las operaciones fueron coordinadas con los ministerios de Defensa y Público, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras.
Los trabajos, igualmente, permitieron identificar y repatriar a 1,431 inmigrantes haitianos en situación irregular, quienes fueron entregados a las autoridades del vecino país. De ellos, 420 fueron por Dajabón, 802 por Elías Piña, 118 por Jimaní y 91 por Pedernales, zonas donde las autoridades continúan fortaleciendo los controles migratorios para evitar el ingreso no autorizado y promover un orden migratorio adecuado.
La DGM, a propósito de los logros en las interdicciones, resaltó que la colaboración interinstitucional contribuye a fortalecer los mecanismos para el control de la migración irregular, en línea con los principios de justicia y seguridad establecidos por el Gobierno y el Consejo de Defensa y Seguridad de la nación.
¿Qué se comenta en Facebook?