Dajabón, República Dominicana.- Ante la recompensa ofrecida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de unos cinco millones de dólares a aquellos que puedan ofrecer información que conduzca a la localización o captura de Jimmy Cherizier, alias Barbecue, algunos haitianos consultados en el paso fronterizo mostraron temor a ser expuestos ante dicha propuesta, mientras que otros manifestaron estar de acuerdo con que sea capturado el líder más influyente de las bandas armadas en Haití.
“Pero los policías no pueden, usted cree que yo pueda, aunque me den el país entero de dólares yo no lo digo, yo quiero mi vida”, manifestó uno de los extranjeros entrevistados, que hacen vida en el mercado binacional, y dando a conocer el temor que sienten los haitianos en esta parte de la frontera, pese a la gran distancia que existe desde la ciudad haitiana de Juana Méndez, hasta Puerto Príncipe, donde el Pandillero Barbecue tiene mayor influencia.
Odín Lever, conductor de camiones de cargas, dijo que primero tienen que apresar a los Senadores y todos los funcionarios haitianos, indicando que ellos son peores, ya que Barbecue trabaja con ellos. “Ellos lo están involucrándolo a él, pero ellos son peores que él, esa gente es que tienen el país así”, manifestó Lever.
De igual modo dijo que trata de ganarse la vida de manera digna, ya que es un padre de familia y ellos dependen de él, por lo que prefiere no involucrarse en ese tipo de conflictos, que le han causado la muerte a miles de personas inocentes.
Mientras que con gran impotencia, “Óneal Pressine” narró como toda su familia fue masacrada por las bandas, y sus casas quemadas en la ciudad de Mibalé, que queda aproximadamente a unos 60 kilómetros de Puerto Príncipe, acusando a Barbecue de tan atroz acto.
“Yo quisiera saber donde esta Barbecue, para cogerle la cabeza para beber clerén, pero no se en dónde está, ellos torturaron y mataron toda mi familia, a mi papá y mi mamá los quemaron dentro de la casa, y a mis hermanos los descuartizaban, nos pedían grandes sumas de dinero, pero al final los mataron a todos, y mira ahora donde yo estoy pasando calamidades, donde muchas veces no encuentro ni para comerme un arrocito”, manifestó Óneal Pressine, indicando que la gente fuerte de Haití sabe donde se encuentra escondido Jimmy Cherizier.
Se recuerda que la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por los Estados Unidos, se produce tras la declaración de estado de emergencia por parte de las autoridades haitianas, vigente durante tres meses, a raíz de la creciente violencia que mantiene bajo el control de las pandillas cerca del 90 % de Puerto Príncipe.
¿Qué se comenta en Facebook?