Una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera, dominan las condiciones atmosféricas del país, y generan un ambiente cargado de abundante humedad e inestabilidad, originando desde horas matutinas, condiciones muy propicias para que se presenten, nublados con precipitaciones de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
En la tarde y noche, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias antes mencionadas y se extenderán hacia Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia.
Debido al riesgo de inundaciones urbanas, producto de las precipitaciones pronosticadas, se mantienen unas 9 provincias bajo alerta meteorológica.
Las provincias que se se encuentran en alerta son: Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, El Gran Santo Domingo, y María Trinidad Sánchez.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México:
El huracán Gabrielle, se localiza a unos 1055 kilómetros al oeste de las Azores. Se mueve hacia el este a unos 52 km/h. Sus vientos máximos sostenidos son de unos 144 km/h con ráfagas más fuertes en su entorno.
La tormenta tropical Humberto, se encuentra a 775 km al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores. Se mueve hacia el noroeste a 17 km/h.
También vigilamos una activa onda tropical localizada sobre la porción oriental de República Dominicana con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 2 días, mientras que a 7 días, 80 %.
Debido a las posiciones geográficas y trayectorias previstas, las autoridades le dan seguimiento continuo a estos sistemas meteorológicos.
¿Qué se comenta en Facebook?