Valverde.- El diputado José Valenzuela, representante de la provincia Valverde, elevó su voz en defensa de la preservación de la histórica «Chimenea» del antiguo ingenio azucarero del municipio de Esperanza, una estructura que, según afirmó, constituye un símbolo del pasado industrial y un emblema de identidad para toda la provincia.
El legislador destacó que dicha chimenea, que formó parte del servicio de higiene industrial de la caña, debe ser cuidada y conservada como parte del patrimonio histórico y cultural del municipio y de la provincia Valverde.
“Así como el Monumento representa orgullo para los santiagueros, el Malecón para los capitaleños y el Parque Amado Franco Bidó para los maeños, esa chimenea tiene el mismo valor para los esperanceños: es un pedazo de nuestra historia y un sentimiento municipal que debemos proteger”, expresó Valenzuela.
Finalmente, el diputado reiteró su compromiso de seguir siendo un defensor permanente del municipio de Esperanza y de la provincia Valverde, respaldando las causas que contribuyan a su desarrollo y a la preservación de su historia e identidad para las futuras generaciones.
Convocan marcha en defensa de «La Chimenea», patrimonio histórico del municipio
El Colectivo de Organizaciones Sociales, Comunitarias y Populares de Esperanza, con la participación de dirigentes y miembros de diversas agrupaciones sociales, entre ellos Fernando Hernández (MPD), Lucilo Estévez (Felabel 12) y miembros de Falpo de Esperanza, convocaron un marcha en defensa de «La Chimenea».
Durante la asamblea, celebrada en el Club del Cerro de Esperanza, se aprobó un plan de lucha en defensa de la Chimenea, considerada patrimonio histórico y cultural del municipio. Lucilo Estévez leyó el documento oficial en representación del colectivo, que contó con la participación de más de 15 organizaciones y juntas de vecinos.
Entre los principales acuerdos adoptados destacan
1. Hacer público lo acordado en la asamblea.
2. Convocar al pueblo a una Marcha en Defensa de la Chimenea, el próximo miércoles 22 de octubre, a las 5:30 p.m., desde la Casa de la Cultura (próxima a Coopsano) hasta el frente de la Chimenea en la Zona Franca.
3. Entregar un documento con el pliego de demandas a las autoridades municipales el lunes 27 de octubre.
4. Realizar un encuentro abierto con autoridades municipales y provinciales el miércoles 29 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Club del Cerro, para conocer sus respuestas.
Finalmente, el comité organizador informó que, según las respuestas de las autoridades, se podrían tomar nuevas medidas más radicales para garantizar el cumplimiento de las demandas.elcolectivo agradeció la presencia y participación de todos los asistentes, reiterando su lema: “El pueblo unido, jamás será vencido.”
¿Qué se comenta en Facebook?



“Así como el Monumento representa orgullo para los santiagueros, el Malecón para los capitaleños y el Parque Amado Franco Bidó para los maeños, esa chimenea tiene el mismo valor para los esperanceños: es un pedazo de nuestra historia y un sentimiento municipal que debemos proteger”, expresó Valenzuela.


