El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) prohibió este jueves la comercialización de pistolas y escopetas de juguete que utilizan balines de hidrogel debido a que «representan un alto riesgo para la seguridad y la salud de la población», especialmente menores de edad.
Como parte de esta medida, la institución activó un operativo para retirar dichos artículos de jugueterías y demás establecimientos.
«Queda prohibida de manera inmediata y estricta la venta de estas armas de juguete en todo el territorio nacional, debido al riesgo de que provoquen lesiones oculares graves, como desprendimiento de retina, inflamación y pérdida total o parcial de la visión», señaló la entidad en un comunicado.
Explicó que «esta decisión está basada en múltiples alertas emitidas por especialistas de la salud, quienes han advertido que los balines de hidrogel pueden causar desde traumatismos contusos hasta lesiones irreversibles, incluyendo la ruptura del globo ocular, aun cuando sean utilizados a corta distancia».





