Tras más de 12 horas de audiencia, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional recesó anoche el conocimiento del recurso de apelación presentado por Santiago Hazim y otros seis imputados en el caso de presunta corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
El tribunal, presidido por la magistrada Isis Muñoz e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, dispuso la continuación del proceso para hoy, a las 2:00 de la tarde.
A través del recurso, los imputados buscan que la corte revoque la decisión del juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien en diciembre pasado dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
A su salida del tribunal, el abogado Carlos Balcácer, representante legal de Rafael Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo, cuestionó el enfoque del juez durante la audiencia, señalando que este se centró en citas de León Tolstói, Pepe Mujica, pasajes bíblicos y referencias a Juan Pablo Duarte.
Por su parte, Miguel Valerio, abogado de Hazim, exdirector de Senasa, explicó que el aplazamiento se debió al tiempo consumido en la audiencia.
“Terminamos la réplica; lamentablemente, por el tiempo, se aplazó para mañana a las dos de la tarde. Mañana continuaremos con los debates, pero solo faltan las defensas que aún quedan por presentar”, expresó.
El caso Senasa involucra a exfuncionarios y otros imputados acusados de presuntos actos de corrupción vinculados a la gestión del Seguro Nacional de Salud. En diciembre pasado, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso prisión preventiva como medida de coerción, decisión que ahora es objeto de revisión por la Corte de Apelación.





