Migración recibe del SENPA 378 haitianos apresados cometiendo delitos medioambientales

0
14

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) reporta la detención de 1,049 extranjeros indocumentados y la deportación de 1,108 a sus países de origen en las últimas 24 horas, entre los cuales 378 fueron apresados cometiendo delitos ambientales en 46 operativos simultáneos realizados por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y agentes migratorios, con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, en parques nacionales, áreas protegidas y reservas naturales.

Los detenidos realizaban talas y quema, también conuquismo en zonas indebidas, extraían arena en riberas de ríos y estaban asentados en las proximidades de reservas científicas, las cuales son actividades prohibidas por la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas. Durante estas acciones, fueron retenidos vehículos, motocicletas, camión y herramientas como palas, picos y motosierras; además fueron destruidos hornos de carbón vegetal y desmanteladas casuchas. Parte de los detenidos antes de ser trasladados a los Centros de Procesamiento Migratorio de la DGM, fueron trasladados a las dotaciones militares y a los puntos de control más cercanos.

En el Cibao, los operativos se realizaron en Monte Cristi donde hubo 41 detenidos en Las Matas de Santa Cruz y Santa María; en Puerto Plata, en el Monumento Natural Loma Isabel de Torres y en Cerro Alto, Torre Alta, San Marcos y Los Domínguez, en el municipio San Felipe; en Santiago de los Caballeros hubo detenidos en Humedales de Laguna Prieta, Matanzas. También en Monseñor Nouel, en el Parque Nacional Montaña La Humeadora y en Los Quemados, donde sacaban arena del río Jayaco.

Además, hubo 43 detenidos en Dajabón (Reserva Loma de Chacuey), en San José de Las Matas, en Jarabacoa (municipio Manabao), en Constanza en Aguas Claras de Valle Nuevo y en la Rivera Río en Arroyo Hondo. Mientras que, en Samaná, hubo arrestos en Los Tocones y Las Galeras; en Mao/Valverde, en el Parque Nacional Piky Lora y en la reserva forestal del río Las Canas. También se realizaron operativos en Duarte, Loma Quita Espuela; en Sánchez Ramírez, Salcedo, Villa Tapia y Tenares.

Al Suroeste, hubo detenidos en Peravia (Dunas de las Calderas), en San Cristóbal en el Parque Nacional Engombe, en Barahona (municipios de la región Enriquillo); en Pedernales hubo 30 detenidos en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en San José de Ocoa, en La Ciénaga, en San Juan de la Maguana. Mientras que en Elías Piña se detuvieron 43 en las áreas protegidas de Comendador y proximidades del Mercado; en Azua en la reserva forestal Hatillo y en Restauración, en el proyecto de Sabana Clara.

Mientras que, en el Sureste del país, las operaciones conjuntas abarcaron La Altagracia y La Romana, donde se detuvieron otros 43 extranjeros por prácticas de conuquismo y asentamientos ilegales. También hubo intervenciones en San Pedro de Macorís, Monte Plata, en el Parque Nacional de los Haitises, Bayaguana, en Santo Domingo Este en Río Cachón y en Los Farallones de Las Américas. Con esta operación de gran escala, el Estado dominicano reafirma su compromiso con la defensa de los intereses nacionales, la protección de los recursos naturales, los controles migratorios se fortalece la gobernanza y la seguridad en territorio dominicano.

De su parte el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., director general de Migración reitero que la institución trabaja de manera conjunta y coordinada con las Fuerzas armadas, Policía Nacional, el SENPA y demás organismos de seguridad del Estado en contra de la migración irregular respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y haciendo uso racional de la fuerza.

¿Qué se comenta en Facebook?