El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que, para los ucranianos, la guerra con Rusia solo podrá darse por concluida cuando «recuperen» lo que es suyo.
«La guerra terminará para la población ucraniana solo cuando recuperemos lo nuestro. Es verdad, lo digo honestamente, no necesitamos nada más», ha trasladado Zelenski durante una intervención telemática ante estudiantes de las principales universidades francesas.
«Queremos recuperar la paz para nuestro Estado, para nuestra tierra. Rusia se ha llevado el derecho a nuestro territorio, el derecho a elegir», ha dicho, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.
Por tanto, según el mandatario ucraniano, la batalla ahora se libra por defender el derecho a la vida, al mismo tiempo que Ucrania está perdiendo a algunos de sus mejores ciudadanos. En el marco de las negociaciones, Zelenski ha apuntado que estas solo son posibles cuando Rusia reconozca las atrocidades cometidas en suelo ucraniano y esté lista para afrontar el castigo que se le impondrá por ello.
Sin embargo, el líder ucraniano ha reconocido que a cada población liberada del yugo ruso en las que se encuentran rastros de ejecuciones masivas –como Bucha o Irpin– disminuyen las intenciones de Kiev de entablar negociaciones con Moscú.