Más de siete mil migrantes haitianos que esperan cruzar a Estados Unidos en busca de asilo están hoy varados en Nuevo León, México, alojados en 10 albergues, casas rentadas, o la vía pública.
Un informe de La Casa del Migrante Nazareth 1, señala que esa institución solo tiene capacidad para atender a mil 800 personas procedentes de ese país, principalmente mujeres y niños.
El sacerdote Marvin Ajic Arana, director, dijo que en el primer albergue atienden a mil 400 de ellos y los demás en uno segundo más pequeño en el que hay personas de otras nacionalidades, pero solo a 200 se les da albergue. A los demás se les alimenta y se les entregan artículos de higiene personal.
Ajic Arana dijo que por falta de capacidad y recursos en los dos albergues dan prioridad a mujeres y niños y los esposos deben quedarse en el exterior y solo acuden a visitar a su familia durante el día, pero se les brinda alimentación.
En la Casa del Migrante Nazareth 2 hay 180 personas alojadas, 110 son mujeres y 70 niños; en el exterior hay 110 padres de familia, a quienes también se les atiende con comida, ropa, artículos de higiene personal y consultas médicas, detalló el sacerdote.
Precisó que en total tienen conteo y ayudan a más de mil 400 haitianos, particularmente en la primera casa que tiene mucha más capacidad que la segunda.
Pero no son los únicos, pues, según sus cifras, atienden a más de tres mil migrantes en los albergues, y otros son atendidos en los ocho albergues restantes en Nuevo Laredo, aunque no se ven, pero están en espera de poder recibir una resolución más clara de Estados Unidos a partir del 23 de mayo, concluyó el sacerdote.