La Fiscalía de Perú informó que investigará al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos contra la administración de justicia y de encubrimiento personal, tras las sorpresivas imputaciones lanzadas por un ministro cesado en el cargo.
«La fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal», anunció en su cuenta de Twitter la institución.
La apertura de la causa se da luego de unas explosivas declaraciones del saliente ministro del Interior, Mariano González, despedido del cargo a través de un anuncio en Twitter del propio presidente, la noche del lunes.
Tras su destitución, González exhortó el miércoles al Congreso a separar del cargo a Castillo por considerar que obstruye a la justicia y protege a miembros de su círculo íntimo prófugos por presunta corrupción.
Horas antes de su remoción había anunciado la formación de un equipo policial especial para capturar a tres integrantes del entorno presidencial investigados por la Fiscalía por corrupción, quienes se encuentran prófugos desde junio.
González, que llevaba apenas 15 días en el cargo, aseguró que su cese está vinculado a la protección del entorno presidencial investigado por la justicia.
«No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia», dijo a la prensa. «Creo que por el esclarecimiento de la verdad y por el país, el señor (Castillo) debería someterse a la justicia».