El euro se hunde a su valor más bajo frente al dólar en 20 años. Torpedeada por la guerra en Ucrania y la guerra del gas que ha desatado, la moneda única europea valía menos de 0,99 dólares este lunes por la mañana.
El euro se ve lastrado por la incertidumbre que rodea a la economía de la Unión Europea (UE), tras el cierre total del gasoducto Nord Stream 1 por parte de Rusia. El gigante del gas estatal ruso Gazprom justificó el cierre por labores de mantenimiento y la reparación de una turbina en el oleoducto, vital para el suministro a Europa.
Este nuevo «chantaje energético» ruso se produce en un contexto de inflación histórica de los precios de combustible y energía que amenaza con hundir la economía europea.
FORTALEZA DEL DOLAR
Mientras, el dólar estadounidense muestra fortaleza, impulsado por su estatus de valor refugio y las expectativas de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).
Con menos margen de maniobra, por los nubarrones recesivos que asoman en el horizonte, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne el jueves para subir los tipos de interés e intentar reducir la inflación.