El Gobierno de Rusia ha anunciado la firma de un contrato con una unidad de fuerzas especiales encabezadas por el líder checheno, Ramzan Kadirov, en el marco de un esfuerzo suyo por organizar las actividades de los diversos grupos que combaten en Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en Telegram que el contrato ha sido firmado con las fuerzas especiales Ajmat y ha detallado que «define la regulación legal y las actividades de las unidades de voluntarios Ajmat en la zona de la operación militar especial».
El ‘número dos’ del Estado Mayor del Ejército ruso, Alexei Kim, ha resaltado que «un número relativamente grande de unidades, destacamentos de voluntarios y otras formaciones militares participan en la operación especial militar junto a unidades de las Fuerzas Armadas».
«Para aumentar la efectividad del uso de unidades voluntarias bajo el liderazgo del comandante en jefe, Vladimir Putin, y el Ministerio de Defensa, se emitió una orden que determina los procedimientos de las actividades de todas las unidades de voluntarios», ha explicado.
Así, ha recordado que la orden fija el 1 de julio como fecha límite para la firma de estos contratos y ha expresado su deseo de que «otras unidades de voluntarios firmen» estos documentos, si bien el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ya ha descartado sumarse a ellos.
Por su parte, el comandante de las fuerzas especiales Ajmat, Apti Alaudinov, ha resaltado que este destacamento «fue formado bajo el liderazgo de Kadirov» y ha especificado que «ha preparado y enviado a decenas de miles de voluntarios a las líneas de frente durante los últimos 15 meses».
«Estos voluntarios fueron al frente y lucharon hombro con hombro con otras unidades que defienden con valentía nuestra patria frente al satanismo y el terrorismo», ha señalado Alaudinov, que ha ensalzado que los nuevos contratos darán «servicios sociales» a los voluntarios. «Creo que es algo muy bueno», ha zanjado.