Dajabón, República Dominicana.- Grupos de haitianos provistos de cubetas, palas, sacos camiones y vigilados por civiles con armas largas, se encuentran depredando el río Masacre con la extracción de sus agregados, a corta distancia del lugar en conflicto por la construcción de un canal que desviará su curso para cultivar terrenos en Juana Mendez.
La agresión contra el Medio Ambiente y lo Recursos, naturales se produce en el sector conocido como la Mara, al suroeste de la ciudad de Dajabón y Noreste de Juana Méndez Haití, por donde el afluente es línea divisoria, por la pirámide No.19.
Los extranjeros utilizan palas de mano, para hacer las excavaciones y separar las gravas, gravillas y arena, clasificada, las que luego son subidas con cubetas y sacos hacia la orilla, de donde camiones volteo la transportan.
Los agregados extraídos para fines comerciales estarían siendo llevados hacia el lugar donde poderosos económicos y políticos construyen el canal, que trajo como medida del gobierno dominicano el cierre de la frontera en esta parte y también para ser vendidos en ferreterías de su territorio.
Personas consultadas en el barrio la Mara, Benito Monción y otros de la cercanía en Dajabón, dan cuenta de que la depredación contra el río se produce luego de la zona, quedó desprotegida de vigilancia por la construcción del muro o verja fronteriza en esta zona.
Por: Arsenio Cruz // Dajabón
¿Qué se comenta en Facebook?