Los clubes Mauricio Báez y Bameso son los finalistas del TBS Distrito 2024, que está dedicado al Inmortal del Deporte Fernando Teruel y en opción a la Copa BanReservas.
La serie final está prevista a un 7-4 e inicia este viernes, a las 8:00 de la noche, en la Casa Nacional del Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los recuerdos florecen de aquel 2022 en que se enfrentaron “cara a cara” estos dos colosos del baloncesto distrital, con amplias trascendencias nacional e internacional.
En esa ocasión, la representación del Barrio Mejoramiento Social se llevó los honores en aquella serie final que dominaron 4-3 a la escuadra de Villa Juana, alzándose con su tercera corona de campeón del basket capitalino, y va por su cuarta en su cuarta final.
Los bamesianos fueron los monarcas del 2022 bajo las riendas del dirigente Yoel Féliz, y además suman dos campeonatos corridos en 2011 y 2012 al mando de los Inmortales del Deportes, José -Maíta- Mercedes y Fernando Teruel, respectivamente.
Además, es el único equipo superior que le ha ganado a los tres grandes e históricos clubes del TBS Distrito: San Carlos (2011), San Lázaro (2012) y Mauricio Báez (2022), y en las tres ocasiones el refuerzo santiagués Víctor Liz ha sido parte del plantel campeón.
De su lado, El Mauricio disputará su serie final número 18, con las últimas ocho de manera consecutiva, y actualmente son los campeones vigentes, pero con un agridulce desde hace dos años cuando sucumbieron ante Bameso, y van tras la venganza en 2024.
Los mauricianos han sido campeones en nueve ocasiones en su historia y están a un título más de alcanzar al líder histórico con 10, el club San Carlos.
Desde el 2016 a la fecha, el Mauricio ha sido campeón cuatro veces. El Rafael Barias en 2017 y 2019, en el 2020 no hubo torneo por la pandemia Covid-19, y Bameso en 2022.
Sus títulos fueron ganados, los primeros tres al hilo entre 1984 al 1986 bajo las riendas dirigencial de Teruel, y 13 años después volvieron al pódium en 1999 y repitieron en el 2000 con Melvyn López de timonel.
En 2003, en una final que los enfrentó ante San Carlos, el Mauricio se retiró de la misma y el título se lo dieron a los muchachos de las Cinco Esquinas.
Pero 13 años más tarde, el Mauricio regresó con una nueva camada de jugadores a la cabeza de los hermanos Suero, Gerardo y Juan Miguel; de los Moquetes, Diego y Rayner; Danilo Núñez y Bryan Martínez, entre otros, y conquistaron el campeonato del 2016 desquitándose de San Carlos y con López nuevamente al frente del barco dirigencial.
En 2018 regresan por sus fueros, con Julio César Javier (Ayata) como su coach titular y suman otro centro del TBS Distrito al derrotar al Barias; y en 2021 y 2023 consiguen dos coronaciones más con Melvyn a la cabeza, su cuarta y quinta personal en su historia con Mauricio, al superar en la final a San Lázaro y Barias, respectivamente.
¿Qué se comenta en Facebook?