El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, destacó los excelentes resultados obtenidos a partir de la democratización de la colocación publicitaria a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de comunicación.
A través de una serie de 12 tuits publicados en su cuenta @RodrigMarchena, el también director de la Dirección General de Comunicación (DICOM) explicó cómo la democratización de la colocación publicitaria ha fortalecido la resiliencia del mercado de la comunicación, ante los cambios que está experimentado y los apuros financieros agravados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
A continuación, los tuits:
1.- “Ante la DESTRUCCIÓN de empleos y APUROS FINANCIEROS de las empresas de comunicación provocados ahora por el COVID-19, pero que vienen desde mucho antes traídos por los tiempos que vivimos, conviene evitar rescates del tipo ‘too big to fail, too small to survive’”.
2.-“SALVAR desde el Gobierno ÚNICAMENTE a las grandes empresas de la comunicación y DEJAR MORIR a las mipymes no fue ni será un RESCATE DEMOCRÁTICO. Ni JUSTO. Grandes y mipymes, todas TIENEN DERECHO A EXISTIR”. 3.-“Digamos, además, que las grandes, por ser grandes, tienen RELACIONES, fácil ACCESO al crédito y a quienes toman las DECISIONES en el poder político y en el sector privado. Ventajas o amparos que NO tienen las mipymes de la comunicación para guarecerse de las inclemencias”.
4.-“¿Qué ha VENIDO SUCEDIENDO en el mercado de la comunicación los últimos años? Aparición de nuevos HÁBITOS ciudadanos de CONSUMO de noticias, nuevas formas de RELACIONARSE y de construir IDENTIDADES en comunidades VIRTUALES. Fácil acceso a nuevas tecnologías y conectividad”.
5.- “Ciudadanos hiperconectados se han convertido en productores, distribuidores y consumidores GLOTONES de noticias inmediatas en formato DIGITAL. CRECIENTE importancia de REDES SOCIALES, whatsapp y transmisiones en TIEMPO REAL. Igualmente, de canales de cable LOCALES”.
6.- “RATING dejó de ser un INDICADOR ÚNICO para calibrar el tejido comunicacional local. DISPONIBILIDAD de Netflix y YouTube y COVIDIANIDAD no presencial INUTILIZA grandes inversiones. Pérdida por grandes medios de CONTROL y PODER en instalar la agenda y el RELATO noticioso.
7.- “CAÍDA de lectoría, fidelidad y colocación de publicidad privada en diarios impresos. Lentitud en MIGRAR al nuevo modelo de negocio. DESTRUCCIÓN de empleos en las empresas de comunicación”.
8.- “Los desempleados emprendedores, profesionales y trabajadores de la comunicación, que NO logran bienestar con bajos salarios o NO encuentran empleo en las empresas de comunicación, CREAN nuevos medios propios, lo que RECOMPONE el mapa mediático”.
9.-“¿Qué hizo DICOM ante esos acontecimientos que CAMBIARON y siguen cambiando el mercado de la comunicación? Cuatro cosas: 1-REFORMÓ su estructura. 2-REVOLUCIONÓ sus contenidos. 3-BAJÓ sus costos operativos (cero externalidad y uso de herramientas digitales gratuitas)”.
10.- “Y 4-DEMOCRATIZÓ la colocación publicitaria a medios mipymes y grandes de comunicación para fortalecer su RESILIENCIA con excelentes resultados. Porque el COVID-19, a decir verdad, sólo ha AGRAVADO lo que ya estaba en marcha y se veía venir”.
11.- “Hay que decir, finalmente, que el presupuesto publicitario es una herramienta para construir relaciones ESTABLES, de CONFIANZA, que permite a las empresas PLANIFICAR con certeza su presente y su futuro”.
12.-“En este MAPA puedes apreciar, año tras año, 2013-2020, la COLOCACIÓN publicitaria directa de DICOM, por provincia, empresa, medio, horario y valor, de la que pueden dar fe micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la comunicación. https://presidencia.gob.do/mapa-colocacion”.