La Oficina Nacional de Meteorología nos informa que una zona de baja presión asociada a una onda tropical se ubica al sur del país, para continuar provocando humedad e inestabilidad que favorecerán los eventos de aguaceros de carácter moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde primeras horas del día, sobre varias provincias de las regiones: nordeste, litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
ALERTAS Y AVISOS
«Se mantienen en 12 las provincias en alerta Amarilla y disminuyen a 12 las provincias en alerta Verde» por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias que permanecen en alertas verde son: Santiago, Espaillat, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, La Romana, Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San Juan y Puerto plata.
Mientras que las provincias que se encuentran en alerta amarilla están: Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Barahona, La Vega, Peravia, Monte Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), y María trinidad Sánchez.
Total de viviendas afectadas (1281), viviendas destruidas (5), personas movilizadas temporalmente (6,405), Carreteras afectadas (3), puentes afectados (1), Comunidades incomunicadas (17) y acueductos afectados (24).
FENÓMENOS
Se vigila una activa zona de aguaceros y tormentas eléctrica al sur del país sobre aguas del mar Caribe asociado a una onda tropical, la cual, tiene un potencial de «70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas».
También se informa, que la tormenta Tropical ETA, se ubica a unos 10 km al este de Cedar Key, Florida; sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km/h, se mueve hacia el noreste a unos 20 km/h.
La tormenta subtropical THETA, se ubica a unos 760 km al sur/suroeste de las Azores sobre el Atlántico oriental con vientos máximos de 100 km/h y se mueve al este/noreste a 19 km/h.
Fuente: COE // ONAMET





