La Administración de Joe Biden ha solicitado este jueves al Congreso de Estados Unidos financiación adicional para Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares (más de 31.300 millones de euros), que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria.
«Es crítico que esta financiación se apruebe y sea lo más rápido posible», ha indicado Biden en una comparecencia en la que ha insistido en que Washington «está ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa».
El presidente estadounidense ha reiterado que no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania y ha insistido en que Washington «no está atacando a Rusia». «Rusia es el agresor (…) sin peros (…) y el mundo debe hacer que rinda cuentas», ha afirmado.
De los 33.000 millones de dólares, 20.400 irían destinados a proporcionar a Kiev ayuda militar y en materia de seguridad, mientras que 8.500 irían a parar al Gobierno ucraniano y 3.000 millones serían para asistencia humanitaria adicional.
Los miembros del Congreso consideran que es necesario que Ucrania reciba más financiación estadounidense, pero no está claro cómo de rápido se aprobaría este paquete de ayuda adicional, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Este mismo jueves, Biden tiene previsto enviar al Congreso una propuesta legislativa que busca presionar a los oligarcas rusos en represalia por la guerra en Ucrania. Uno de sus puntos es la utilización del dinero de sus activos incautados para financiar la defensa ucraniana, según la Casa Blanca.
Estados Unidos, junto a sus socios, ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, al tiempo que ha destinado recursos económicos para ayudar a Kiev a distintos niveles.