República Dominicana recuerda a los expedicionarios antitrujillistas que entre el 14 y el 20 de junio de 1959 sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
Se le rendirá homenaje a estos hombres en el mausoleo erigido en esta capital para recordar esa gesta, en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco.
En la mencionada fecha hace 63 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.
Un grupo se transportó en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se divide en dos grupos comandados por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez, que pierden contacto entre sí y son aniquilados.
Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.