Un jurado declaró culpables de asesinato en segundo grado a los dos pandilleros que supuestamente ordenaron en 2018 la muerte del adolescente de origen dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz.
Diego Suero, de 33 años, y Frederick Then, de 24, líderes de “Los Sures”, una facción de la pandilla Los Trinitarios, serán sentenciados el 16 de septiembre.
El juicio había sido aplazado debido a la muerte en 2020 del abogado de uno de los acusados.
“Dijimos que obtendríamos justicia para Junior y este veredicto lo hace, y con suerte brinda algo de consuelo a su familia que ha soportado tanto dolor”, dijo la fiscal Darcel Clark.
El primer juicio de este caso fue en octubre 2019 y culminó con la declaración de culpabilidad de Manuel Rivera, Elvin García, José Muñíz, Antonio Rodríguez Hernández Santiago y Jonaiki Martínez Estrella.
Junior tenía 15 años el 20 de junio de 2018 cuando fue arrastrado desde una bodega del Bronx y asesinado a puñaladas y machetazos por miembros de la pandilla “Los Trinitarios”.
Esa noche, Suero y Then convocaron a los miembros de «Los Sures» a la casa de Suero, quien les ordenó que cometieran el crimen.
Los pandilleros se toparon con Junior y lo persiguieron hasta una bodega en El Bronx, donde la víctima buscó protección. Sin embargo, fue golpeado y arrastrado fuera del negocio, donde los cinco que fueron condenados lo apuñalaron y machetearon.
Then observó el ataque y llamó a Suero para informarle que los pandilleros habían cumplido la encomienda.
El crimen causó doble consternación porque Junior no era el objetivo de los pandilleros, sino que lo confundieron.