l Ministerio de Salud y Población de Haití (MSPP) confirmó que 16 personas murieron por cólera en las instituciones sanitarias, mientras se estudian 224 casos sospechosos.
Del 1 al 9 octubre las autoridades sanitarias confirmaron 32 casos de cólera y 189 personas fueron hospitalizadas.
Además, nueve reclusos fallecieron en la Penitenciaría Nacional como consecuencia de la enfermedad y 39 reos son sospechosos de portar el cólera, de acuerdo con el Departamento de Epidemiología, Laboratorios e Investigaciones.
A inicios de octubre las autoridades confirmaron un rebrote de la enfermedad, tres años después de detectar el último caso y mientras se encontraban a la espera del certificado de erradicación.
El cólera reaparece en el país caribeño en medio de una aguda crisis económica, de seguridad y humanitaria, con grupos armados que bloquean la distribución de los combustibles y como consecuencia muchos centros de salud fueron forzados a cerrar sus puertas o reducir sus servicios.
Además, las principales empresas potabilizadoras de agua tuvieron que detener su producción ante la falta de hidrocarburos y las escuelas permanecen cerradas.
Haití ya experimentó una epidemia de cólera en 2010 tras el mortal terremoto que cobró la vida de más de 200 mil personas y forzó el desplazamiento de 1,5 millones.
El cólera, por su parte, dejó un saldo de casi 10 mil fallecidos y más de 800 mil enfermos, según los datos oficiales.