Autoridades de cientos de escuelas de Haití anunciaron que hoy abrirán sus puertas un mes después de la reapertura oficial del año académico, pospuesto por la crisis política y el desabastecimiento de combustibles.
En los centros educativos en las comunas capitalinas de Delmas y Tabarre pidieron a los alumnos regresar a clases y llamaron al Gobierno a garantizar la seguridad.
La decisión de los directores de escuelas tiene lugar tras el reclamo de organizaciones políticas y sociales que criticaron la privación al derecho a la educación que sufren más de cuatro millones de niños y jóvenes.
También, luego que la Policía anunció que retomó el control de la terminal petrolera Varreux, principal depósito del país, y se espera que esta semana comience la distribución normal de combustible luego de varios meses de crisis.
Las fuerzas del orden realizaron varias operaciones y desalojaron a los grupos criminales que se instalaron en las inmediaciones del lugar a mediados de septiembre, donde bloquearon la distribución regular de los hidrocarburos.
El viernes confirmaron que mantenían el control de la zona estratégica, mientras la víspera el líder de la coalición de bandas G-9, Jimmy Cherzier, anunció el fin del asedio al depósito.
Cherizier desmintió que negociaran con el Gobierno y alentó a las empresas distribuidoras a abastecer las gasolineras para retomar las actividades económicas.