Las autoridades de Estados Unidos han alertado de que el inminente lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite supondrá una «violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance.
El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado que cualquier lanzamiento de Corea del Sur que haga uso de «tecnología balística, algo que se produciría en caso de lanzar un satélite al espacio, viola múltiples resoluciones de la ONU».
«Los lanzamientos de este tipo incorporan tecnologías idénticas a aquellas utilizadas en misiles balísticos, incluidos los intercontinentales», ha indicado un portavoz del Departamento en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
«Pedimos a Corea del Sur evitar actividades ilegales y solicitamos que se comprometa con los principios de la diplomacia», ha indicado.
Sus palabras llegan después de que el Gobierno japonés fuera notificado de los planes de Pyongyang para el lanzamiento del satélite en junio. El lanzamiento llega después de un número sin precedentes de ensayos balísticos por parte de Corea del Norte, que ha llevó a cabo 69 ensayos de este tipo en 2022.