El huracán Beatriz, que después de dejar México se degradó a tormenta, dejó un muerto y severas inundaciones en algunos estados por donde cruzó, informó hoy Seguridad Pública en un resumen.
Inundaciones de vialidades, caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y derrumbes carreteros fue el saldo en los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Jalisco, precisa la nota.
El meteoro se disipó en la costa centro del occidente de México, pero sus remanentes mantienen todavía lluvias intensas en zonas de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En Mazatlán, Sinaloa, pese a la advertencia que hicieron las autoridades a la ciudadanía de no ingresar al mar por las malas condiciones climáticas, un surfista de 25 años murió la tarde de ayer ahogado en el fuerte oleaje de la playa Cerritos.
A su vez, la elevación de los niveles de agua por las precipitaciones obligó a las autoridades a cerrar algunos cruces viales como el de las calles Rafael Buelna y Sinaloa, en la colonia Sánchez Celis.
También en la avenida Internacional y 20 de Noviembre, en el sector Benito Juárez; en Santa Rosa y Mazatlán, colonia Lico Velarde, así como en Ejército Mexicano e Insurgentes.
En Colima, los municipios con mayores afectaciones fueron la capital del estado, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; hubo encharcamientos y caídas de árboles, pero no fueron reportados daños en inmuebles, dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
En Michoacán, la Coordinación de Protección Civil indicó que Beatriz provocó anegaciones y fallas eléctricas en el municipio de Lázaro Cárdenas; mientras en el poblado de Maruata, en la demarcación de Aquila, los vientos derribaron las carpas provisionales que funcionaban como clínicas.
En Jalisco, autoridades estatales refirieron que hubo «pequeños derrumbes de material sólido» en las carreteras federal 80 y 200, «mismos que fueron atendidos de manera inmediata por oficiales de la UEPC de Jalisco; importante resaltar que esto no generó perjuicios en vehículos ni personas».
Por otra parte, pero sin relación con Beatriz, en Tizayuca, Hidalgo, se reportó ayer una torrencial lluvia que dañó a cerca de 110 viviendas inundadas en tres localidades de ese estado, aunque no hubo muertos, ni lesionados.
Las comunidades afectadas son El Recinto, Loma Bonita y El Pedregal, y según el reporte en 105 viviendas el agua alcanzó los 40 centímetros, causando afectaciones a muebles, como sillones y comedores entre otros.