El dominicano Javier Núñez hizo historia al avanzar a la final de los 50 metros libre del IX Campeonato Mundial Junior de Natación que se celebrará en Netanya, Israel.
El juvenil nadador, de 15 años de edad, facturó el mejor quinto tiempo, con 22.59 segundos en la semifinal de la especialidad y obtuvo el derecho de competir en la final del evento que se llevará a cabo este jueves.
El primer lugar de los 50 metros libre fue para el australiano Flynn Southam, con 22.29 segundos, seguido por N. M. H. Blackman, de Trinidad y Tobago, con 22.33 segundos.
En tercer lugar quedó Lorenzo Ballarati, de Italia, con 22.38 segundos, y el estadounidense Diggory Dillingham quedó cuarto, con 22.53 segundos.
Además de Núñez, también están en el mundial junior de natación los dominicanos Anthony Piñeiro y Elizabeth Jiménez. La participación de la delegación quisqueyana en el certamen es posible al apoyo del Grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso).
Otros atletas del continente Americano que avanzaron a la final en sus respectivas categorías fueron Celine Bispo, de Brasil, quien arribó sexto con un tiempo de 26.82 segundos en los 50 metros mariposa, así como Ulises Saravia, Argentina, el cual impuso un récord absoluto y marca A para Doha 2024 con 24.95 segundos en los 50 metros espalda. El récord anterior estaba en poder de Federico Grabich, Argentina, quien hizo 25.16 segundos en el 2013.