Durante el mediodía del miércoles, el presidente Luis Abinader indicó mediante decreto que a partir del próximo 16 de agosto la saliente senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, será la nueva ministra de Interior y Policía quien entrará en sustitución de Jesús (Chu) Vázquez, quien asumirá funciones como nuevo el nuevo cónsul de República Dominicana en Nueva York.
Una de las funciones de esa institución es velar el funcionamiento de la Policía Nacional y, a través de sus redes sociales, Raful ha compartido varios de sus pensamientos sobre varias de las acciones realizadas por el cuerpo del orden, en donde en la mayoría los casos se quejaba sobre los afamados “intercambios de disparos”.
De sus últimos pronunciamientos sobre el tema sucedió en octubre del 2021 cuando indicó que la Policía Nacional debería “ser creada de nuevo” para corregir los errores que tiene.
“El problema de la Policía Nacional es estructural y de origen. Para transformarla, hay que volverla prácticamente otra institución”, fue lo dicho por Faride en esa fecha.
En 2022, la saliente senadora se volvería referir acerca de los vicios institucionales de la Policía Nacional al señalar que el “real reto” es destruir viejas prácticas, con la resistencia que esto conlleva.
“No hay corrupción sin complicidades e impunidad. Cuando la corrupción se institucionaliza destruye derechos, eso ha pasado en muchas instituciones del Estado. Es el momento de encararlo y unirnos para que funcionen según su rol y no para beneficio de unos cuantos”, enfatizó.
Parte de las nuevas funciones de Faride será supervisar el avance de la reforma policial que fue prometida por Luis Abinader en el 2021.
Tras esos planes, se realizó la juramentación, encargo y entrega de documentación de una comisión especial que presentó propuestas para cambiar el funcionamiento de la entidad del orden.
En ese periodo por igual se han designado tres comisionados distintos.
Otro de los temas que ha tomado Faride como denuncia ha sido el uso de la denominación de “intercambios de disparos” para llevar a cabo ejecuciones de “presuntos” delincuentes.
“Los famosos ‘intercambios de disparos’ que son ejecuciones, en este caso, ante las miradas de dos niños inocentes. La Policía Nacional tiene q responsabilizarse y estas acciones deben parar”, exclamó Faride en una publicación de noviembre de 2018.
Una opinión en ese mismo tenor fue realizada a finales de marzo del 2021 cuando señaló que esas acciones tienden de igual manera terminar con la vida de inocentes y solo se le atribuían a “confusiones”.
“La desproporcionada acción de la Policía ha terminado con la vida de dos ciudadanos, por una alegada “confusión”. Inaudito y terrible. Este hecho no puede quedar impune. La PN está conminada a revisar sus métodos”, indicó.
Por: Javier Flores
¿Qué se comenta en Facebook?