El gobierno peruano declaró el jueves tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció el miércoles de cáncer, mientras es velado en el Ministerio de Cultura hasta donde han llegado autoridades y simpatizantes.
«El Poder Ejecutivo declaró Duelo Nacional los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2024… Asimismo, se ha dispuesto que los funerales del exmandatario reciban las honras fúnebres correspondientes a un presidente en ejercicio», dicta un artículo de la gaceta oficial “El Peruano”.
Al exmandatario, quien gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, desde hace varios años le afectaba un cáncer a la lengua y recientemente había sido operado por una fisura en la cadera tras una caída. Murió en la vivienda de su hija, Keiko Fujimori, a los 86 años de edad.
Sus familiares dispusieron que su velatorio sea abierto al publico hasta el sábado, cuando será enterrado en un cementerio de las afueras de Lima.
Hacia el mediodía del jueves, la presidenta Dina Boluarte acudió a dar sus condolencias, junto a otros miembros de su gabinete, se acercó al féretro del exmandatario y dialogó con sus hijos.
Boluarte, quien tiene un nivel de rechazo que supera el 80 %, según las encuestas, ha sobrevivido a siete intentos de destitución gracias a la protección de una coalición de grupos políticos en el Parlamento, incluido el partido fujimorista.
Horas antes, varios simpatizantes llegaron a la casa de Keiko Fujimori elogiando al gobierno de su padre, una figura política polémica y que genera reacciones de amor y odio entre los peruanos. Tuvo una condena de 25 años por dos matanzas durante su gobierno, que quedó trunca tras recibir un indulto humanitario.
César Aquije, de 55 años, llevaba un letrero que él mismo confeccionó que tenía escrito “gratitud, ingeniero Alberto Fujimori” junto a un dibujo de un corazón blanquirrojo, informó AP. El comerciante dijo que estaba en la peluquería cuando escuchó la noticia y no dudó en decirle a su esposa, que pese a que ya era de noche, era necesario ir a la casa del expresidente.
“Recuerdo los colegios que hizo y las carreteras”, dijo Aquije, nacido en la región de Ica, al sur de Lima.
¿Qué se comenta en Facebook?