Mientras Zelenski sigue presionando a Occidente para que le deje atacar territorio ruso con armas de largo alcance, Putin se adelanta a esa posibilidad, lanzando un aviso a los líderes de Europa y EE.UU: Si cualquier país de la OTAN autorizan a Kiev a usar misiles en su territorio, se enfrentarán directamente contra Moscú.
Así lo ha declarado este jueves el presidente ruso a la televisión pública del país. «Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de EE.UU. y de los países europeos, en la guerra en Ucrania (…). Significaría que los países de la OTAN están en guerra con Rusia», ha dicho.
Una decisión que, según el propio Putin, alteraría la naturaleza y alcance del conflicto. Sus fuerzas armadas tomarán «las decisiones correspondientes según cuanto les amenacen», ha amenazado.
Misiles de largo alcance de EE. UU. y Reino Unido
Esta nueva amenaza llega en medio de las dudas de los mandatarios de EE. UU. y Reino Unido sobre si deberían levantar a Kiev las restricciones de usar sus misiles de largo alcance en sus ataques sobre suelo ruso. Una incógnita que se debería resolver este mismo viernes. Joe Biden recibirá en la Casa Blanca a su homólogo británico, el laborista Keir Starmer, para cerrar de un acuerdo de apoyo a Ucrania.
Son unas conversaciones pendientes desde el pasado miércoles, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el Ministro de Exteriores británico, David Lammy, evitaron dar el apoyo al Ejército de Kiev para usar armas occidentales en territorio ruso. Era una decisión que, según dijeron, debería ser tomada por las máximas autoridades de sus respectivos países.
Pero ni esa promesa es nueva, ni lo es la amenaza de represalias del Kremlin. Las tensiones en la frontera entre ambos países no ha dejado de crecer desde que el pasado seis de agosto las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron una incursión en el óblast ruso de Kursk, el mayor ataque en su territorio desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022. Este jueves, Zelenski, ha confirmado que Rusia ha iniciado una contraofensiva en la zona.
Hasta el momento, Kiev controla unos 1.300 kilómetros cuadrados.
¿Qué se comenta en Facebook?