Japón lamenta ser objeto de nuevos aranceles de EE.UU. pese a solicitarle exención

0
18

El Gobierno de Japón lamentó la aplicación de los nuevos aranceles estadounidenses al acero y al aluminio que afectan a la industria nipona, pese a que Tokio había solicitado a Washington quedar exento de estas medidas debido a la importancia de las exportaciones niponas para la industria de EE.UU.

«Es lamentable que entre en vigor esta medida arancelaria sin que Japon esté excluido, después de haber trasladado a Estados Unidos nuestra preocupación, nuestras explicaciones y nuestras peticiones», dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi.

El ministro nipón de comercio, Yoji Muto, viajó a Washington a comienzos de semana para pedir a su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, que Japón quedara exento de las nuevas medidas arancelarias, aunque no logró ningún compromiso de la Administración que lidera Donald Trump.

«Japón ha explicado a EE.UU. que la importación de productos de acero y aluminio no afecta a su seguridad, y también que es difícil que busque alternativas a productos japoneses de alta calidad», dijo Hayashi, quien también afirmó que las importaciones niponas del sector «son imprescindibles para la industria estadounidense, para su competitividad y para su empleo».

Las nuevas medidas comerciales estadounidenses «afectarán mucho no solo a la relación económica entre los dos países, sino también a la economía mundial y multilateral», subrayó Hayashi.

Al ser preguntado sobre la posible respuesta de Japón a estos nuevos aranceles del 25 %, y si Tokio contempla represalias similares a las tomadas por la Unión Europea, el portavoz se limitó a decir que Tokio «va a seguir en contacto estrecho con Estados Unidos».

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Japón, cuyas exportaciones al país norteamericano totalizaron 12,29 billones de yenes (unos 143,740 millones de dólares) en 2024.

En dicho cómputo, las exportaciones de acero representaron 300,000 millones de yenes (2,025 millones de dólares) y las de aluminio alrededor de 30,000 millones (202,5 millones de dólares), según cifras gubernamentales recogidas por el diario económico Nikkei.

Japón fue en 2024 el séptimo mayor exportador de acero a EE.UU., con una cuota del 4,1 %, por detrás de Canadá (22,7 %), Brasil (15,6 %), la UE (14,8 %), México (12,2 %), Corea del Sur (9,7 %) y Vietnam (4,7 %), según el Departamento de Comercio estadounidense.

¿Qué se comenta en Facebook?