SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 985 nacionales haitianos indocumentados y procedió a la repatriación de otros 790 por las distintas puertas fronterizas binacionales, en acciones para controlar la inmigración ilegal y fortalecer el orden público.
Las detenciones son el producto de interdicciones desplegadas en el Gran Santo Domingo (190), Santiago (57), La Vega (28), Mao/Santiago Rodríguez (95), región Este (70), Azua (14), Puerto Plata (45), Montecristi (33), Dajabón (61), Elías Piña (78) y Jimaní (30). A esas capturas se agregan 184 hechas por efectivos del Ejército, 39 por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y 61 por agentes de la Policía Nacional. Las operaciones también se coordinan con el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, CIUTRAN y la DIGESSETT, entre otros organismos de seguridad.
Los extranjeros fueron trasladados a los puesto de retención administrados por la DGM, donde previo a la deportación a su país de origen se les toman los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y nombres, y se procesan respetando sus derechos fundamentales y dignidad, especialmente de las mujeres, embarazadas, envejecientes, niñas, niños o adolescentes.
Respecto a las deportaciones, 352 fueron hechas por Dajabón, 390 por Elías Piña, 25 por Jimaní y 23 por Pedernales. Estas acciones se ejecutan según los dictámenes de la Ley 285-04, las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación.
La DGM destacó la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional mediante un trabajo seguro y ordenado que contribuya al bienestar de la población, y una gestión que promueva un entorno migratorio seguro y justo.
¿Qué se comenta en Facebook?





