Argelia ha suspendido “de manera inmediata” el acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, como consecuencia del “giro injustificable” efectuado por el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental, alineado con las tesis de Marruecos, según señala un comunicado de la presidencia argelina difundido por la agencia oficial APS.
NUEVA POLÍTICA DE SÁNCHEZ
La ruptura del tratado se produce horas después de que Sánchez ratificase en el Parlamento su cambio de postura respecto a este contencioso, y calificase la postura de Rabat como “la más seria, creíble y realista”.
El escrito de la presidencia argelina señala que el Ejecutivo español ha dado su “pleno apoyo” a la fórmula “ilegal e ilegítima” de autonomía preconizada por la “potencia ocupante”, en referencia a Marruecos.
BANCOS ESPAÑOLES REACCIONAN
Tras el comunicado de la presidencia argelina, la Asociación de Bancos y Establecimientos Financieros (Abef) anunció la congelación a partir de las domiciliaciones bancarias en operaciones provenientes y destinadas a España, según publicó el medio digital TSA.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS AFECTADAS
Esta decisión ha sido adoptada después de que lleven más de dos meses bloqueados en las fronteras productos españoles dependientes de la autorización del ministerio de Agricultura argelino, según informó a este diario una fuente conocedora de la situación.
Se trata sobre todo de animales, carne de vacuno, fertilizantes, plantas y frutos. “Todo es verbal”, indica la citada fuente. “Apenas hay órdenes escritas. Pero a algunos socios argelinos de empresarios españoles les han dicho que se vayan buscando otros proveedores porque de España no va a entrar nada. Y en dos meses solo dejaron pasar un cargamento de pollitos que apenas tenían un mes de vida. No sé si lo hicieron porque les daba pena de que se murieran”.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha “lamentado” este miércoles la decisión argelina, ha reiterado la adhesión del Gobierno español a los principios que inspiran el tratado del que ha renegado Argelia y ha expresado su voluntad de mantener buenas relaciones con Argelia, “igual que con todos nuestros vecinos, basadas en el respeto mutuo y la coperación mutuamente beneficiosa”.
Albares ha asegurado no temer represalias en el suministro de gas y ha subrayado que este país es un “socio fiable” que ha dado “garantías al máximo nivel” de que cumplirá sus compromisos.
CONFLICTO
El comunicado argelino hace referencia a “los anuncios del 18 de marzo de 2022″, día en el que el palacio real de Marruecos publicó parte de la carta en la que Sánchez apoyaba la propuesta marroquí de autonomía para el territorio en disputa como “la base más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto.
La declaración argelina subraya: “Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España”.
El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, “regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países”, como ha recordado la presidencia argelina, que de esta forma da un paso más en unas críticas que ya le llevaron en marzo a llamar a consultas al embajador en Madrid.
DE: EL PAÍS