El exitoso operativo que condujo a la ubicación del delincuente de renombre involucró una sofisticada combinación de tecnologías de vanguardia
Luego de una intensa labor de seguimiento, el delincuente más buscado por las autoridades policiales, José Antonio Figuereo Bautista, reconocido en los círculos criminales como “Kiko La Quema”, cayó abatido anoche al enfrentar una patrulla de la institución del orden que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, de la provincia San Cristóbal.
En poder de Kiko la Quema se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales atacó a tiros a los agentes actuantes en la “Operación Montaña”, la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructural criminal que por años operó desde la citada provincia.
Se recuerda que desde noviembre pasado el alto mando de la Policía Nacional activó operativos de búsqueda de este peligroso antisocial, acusado junto a otros integrantes de la banda que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
El exitoso operativo que condujo a la ubicación del delincuente de renombre involucró una sofisticada combinación de tecnologías de vanguardia, además del uso de drones y la vigilancia aérea, se desplegaron diversos recursos y técnicas especializadas para rastrear su paradero. Este enfoque multidimensional demostró ser crucial en la efectividad del operativo, destacando el compromiso de las autoridades policiales en adoptar estrategias innovadoras para garantizar la seguridad pública.
Operación Montaña
Un equipo de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), se trasladó al sector Loma de la Colonia, carretera El Cacao, municipio de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal, donde avistaron al reconocido delincuente “Kiko La Quema y/o Kiko La Guinea”, quien se transportaba a bordo del vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, blanco, placa No. A984780, y al notar la presencia policial le emprendió a tiros a los agentes actuantes.
Fueron en esas circunstancias que los agentes investigadores actuantes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando el antisocial con múltiples heridas por arma de fuego, falleciendo posteriormente mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.
Cabe destacar que José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema y/o Kiko La Guinea, al momento del hecho se encontraba acompañado de una adolescente de 15 años, cuya identidad se hace reserva.
Fuertemente armado
El reconocido delincuente (hoy occiso) enfrentó a los miembros actuantes con un fusil marca no visible, negro con gris, y la pistola marca Glock, calibre 9mm, No. BSWU634, negro, con un cargador para 30 cápsulas, calibre 9mm, que portaba de manera ilegal. Estas armas fueron colectadas al requisar el vehículo en que se transportaba junto a la adolescente.
Abuso de menores
El reconocido antisocial apodado «Kiko La Quema», según se pudo deteminar en el proceso investigativo, aparte de sus actividades ilícitas, se le atribuye un historial como depredador sexual de chicas menores de edad.
En ese sentido, éste acostumbraba a pagar a los tutores de las adolescentes determinadas sumas de dinero para sostener encuentros sexuales con ellas. Asimismo, durante un operativo en la zonas montañosas, la Policía localizó a una adolescente de 14 años que se encontraba embarazada del hoy occiso. De igual manera, al momento de la ubicación de «Kiko la Quema», éste se enceontraba acompañado de otra menor de 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Establece la investigación que cuando las menores no eran cedidas por sus padres, iniciaba una serie de amenazas y realizaba disparos al aire frente de las humildes residencias, para que la familia accediera a recibir las dádivas ofrecidas. Estas informaciones que hoy se analizan, forman partes de piezas de entrevistas e interrogatorios realizados a decenas de ciudadanos bajo reservas de la comunidad de Cambita.
Implicados sometidos
Desde el inicio de la Operación Montaña, han sido apresados y sometidos a la justicia por pertenecer a la estructura de la organización delictiva liderada por “Kiko La Quema”. Entre ellos están Joselito Valdez (a) Cosín, de 35 años (24-11-2023); Elvi de la Rosa de León, de 45 años, y Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, (26-11-2023), y Ángel Miguel Figuereo Santana (a) El Güero y/o Capito, de 18 años (27-11-2023).
También fueron sometidos los sicarios George Isaac Garabitos Pérez (a) El Cojo y/o Flaco Glock; Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepe y/o Culebra; Wilkin Moreta Lorenzo (a) Wilkin Ciro, mientras que Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi El Sicario, cayó abatido el 26-11-2023, al enfrentar miembros policiales que le daban seguimiento.
Mientras que sus principales distribuidores de drogas sometidos son Efrin Alexander Díaz Carmona (Cibaito); Verónica María de la Rosa Martínez (a) Vero y/o La Química; Víctor Morel Sánchez (a) El Locón y/o Niño Uvi; Jorge Luis de los Santos (a) Ignacio y/o Prieto; Manuel de Jesús Sánchez Mateo (a) Sandy; Enmanuel Germosén Lorenzo (a) Chipaito; Junior Montas de los Santos (a) Chuchu, y Juan Amaury Nova Ortiz (a) Bocú.
Asimismo, los colaboradores directos de la estructura criminal, en proceso de investigación son, Fermín Lorenzo Pérez (a) Gayumbo, Yanniel Rivera (a) Ñoño y Joseimin Antonio Bautista Rodríguez (a) El Chino.
Durante el proceso investigativo, los cabos policiales Freylin Disla y Eddy Tiburcio fueron arrestados y sometidos a un riguroso proceso de investigación el 20 de noviembre de 2023. Este acontecimiento refleja el compromiso de la Dirección General de la Policía Nacional en la lucha contra la corrupción, reafirmando su firme postura de no tolerar actos ilícitos dentro de sus filas.
Tal determinación, en consonancia con los reglamentos institucionales, demuestra el esfuerzo continuo por mantener la integridad y la transparencia en el desempeño de sus funciones.
¿Qué se comenta en Facebook?