Dajabon.- Cónsul dominicano en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, abogo este martes por una salida diplomática al impase que ha creado la construcción de un canal en la franja fronteriza, del territorio huso.
“Lo importante es que se está buscando una salida diplomática al conflicto que ha desatado la construcción de un canal para irrigar territorio haitiano en el provocando un desvío del Río Masacre, el cual disminuirá el caudal de agua hacia las parcelas agrícolas en el municipio Dajabòn”, sostuvo.
Señaló que los problemas que esto implicaría son daños ambientales y a la producción de cultivos en nuestro territorio, pero a eso se le buscará una salida, porque se trabaja para lograr un acuerdo entre las autoridades de ambas naciones.
Dijo que al efecto se creó una comisión para que junto a técnicos que van a participar, se hagan los estudios pertinentes que encare el impase, con una repuesta diplomática y satisfactoria para ambos lados de la frontera.
Las autoridades haitianas han expresado claramente que la obra que procura llevar agua a su territorio, se ejecuta por orden del gobierno de su país.
La próxima reunión entre las partes será realizada el próximo martes, con la participación de las autoridades de relaciones exteriores y las fuerzas armadas de ambos países.
Las autoridades haitianas vinieron al país a través de una invitación hecha por la representante del Poder Ejecutivo en Dajabon, la gobernadora civil Rosalba M. Peña Rodríguez, y se reunieron en el salón de actos de la gobernación.