La medallista olímpica, la cubana Daima Beltrán, valoró como positivo el Campamento Entrenamiento de judo que se realiza en las instalaciones del Albergue Olímpico con el auspicio de Panam Sports.
La laureada ex deportista señaló que el Campamento de Entrenamiento, que reúne a judocas junior de las Américas, busca elevar el nivel técnico de los atletas del continente de cara a los próximos ciclos olímpicos.
El primer Campamento de Judo Panamericano, en el que participan unos 63 deportistas de unos 10 países, es auspiciado por Panam Sports, bajo la coordinación de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) y la colaboración de la Federación Dominicana de este deporte.
Beltrán, quien es la principal sensei que dirige la convocatoria, señaló que los judocas panamericanos necesitan de ese tipo de dinámicas para que arrojen resultados exitosos en los principales eventos mundialistas.
“Si queremos estar al nivel de los judocas asiáticos, debemos continuar con este tipo de dinámicas, donde converja todo el judo panamericano en busca de lograr el resultado”, expresó la cubana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Atenas 2004.
La también bicampeona del Mundial de Judo (París 1997 y Birmingham 1999), consideró como única la experiencia de ser parte del desarrollo de la nueva camada de judocas del continente americano.
“Es una experiencia hermosa y maravillosa ver a estos jóvenes con un sueño, en busca de tener un buen resultado”, dijo la portadora de tres medallas de oro en Juegos Panamericanos (Mar de Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003).
Para el director deportivo de la CPJ, el brasileño Amadeus Dias de Moura, la iniciativa es fundamental para el desarrollo del judo del continente que se sigan realizando concentraciones como la que se está efectuando en el Albergue Olímpico.
Dias reveló que la CPJ tiene programado varios campamentos en busca de hacer crecer los judocas de América.