Las autoridades han actualizado en el balance total de muertes tras la manifestaciones que han estallado en el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 22 el total de personas fallecidas.
La Dirección Regional de Salud del departamento de Junín ha anunciado la muerte de dos personas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en el distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, en el centro del país.
Además, la autoridad sanitaria de Junín ha informado de que 52 personas han resultado heridas hasta el momento, de los cuales 43 son civiles y nueve son agentes de la Policía.
TRECE VÍCTIMAS TRAS DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
De este modo, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 22, de los cuales 13 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno de Perú el pasado jueves.
Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo ha declarado la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.
GOBIERNO PIDE INICIO DEL DIÀLOGO
El Consejo de Estado de Perú ha hecho un llamamiento este viernes a las personas involucradas en las protestas que sucumben el país a cesar las manifestaciones y los enfrentamientos con la Policía y a participar en mesas de diálogo.
En una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, el titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, ha indicado que a pesar de que «en muchas zonas se ha restablecido el orden», en otras podrían canalizarse democráticamente las protestas con mesas de diálogo, ha informado la agencia Andina.
«Queremos invocar a los ciudadanos a que si tienen demandas sociales, si tienen reivindicaciones, el Ejecutivo ha comenzado a promover mesas de diálogo, para poder canalizar democráticamente estas reivindicaciones sociales que tienen derecho los ciudadanos a plantear, pero no a través de la violencia, sino del diálogo», ha indicado.
Asimismo, ha sostenido que «esta es la mejor vía para resolver algunos de los pedidos de la población», subrayando que «la violencia genera daño y afecta la vida e integridad de las personas», un hecho que «34 millones de peruanos y peruanas no pueden tolerar y permitir».