El presidente Javier Milei ha cargado contra el Congreso por las trabas contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus y ha advertido de que «si se ponen a hacer estupideces, son ellos los responsables».
Milei ha calificado de «idiotas inútiles» a quienes cuestionan las formas del DNU incluso desde partidos afines y ha criticado a «la casta política» por frenar su programa recorte del gasto público y desregulación.
«Quieren mantener sus privilegios. Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables», ha apuntado en declaraciones a Radio Mitre.
Milei remitió el pasado viernes el DNU a la Bicameral de Tratamiento Legislativo, que aún no está constituida, y el martes comenzará el debate de la Ley Ómnibus.
QUEJA POR DELEGACION DE PODERES
La queja principal frente a esa ley, incluso desde el partido Pro y el oficialismo, es la delegación de poderes extraordinarios para Milei y la supresión de la fórmula de jubilación.
«Se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política. El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución. Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades», ha espetado. «El DNU otorga libertades a las personas, es promercado, no proempresa», ha denunciado.
Además se ha mostrado confiado en que la Ley Ómnibus salga adelante. «Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar», ha aclarado.
En cuanto a sus primeros días de gobierno, Milei ha subrayado que «estamos muy satisfechos». «Presentamos un programa consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que fue rescatado por muchos en el mundo», ha resaltado.
Sobre la huelga general convocada ya para el 24 de enero, Milei ha admitido que los sindicatos tienen derecho a hacer huelga, pero «tendrán que explicar a la gente» por qué lo hacen.