Dajabón, República Dominicana.- Productores agrícolas de la zona fronteriza de Dajabón, manifestaron que continúan recibiendo el agua a través del canal de La Vigía, suministrada por las bombas que se encuentran funcionando en la toma del Río Masacre.
Los productores disen sentirse satisfechos por la deccicion del gobierno dominicano, de rehabilitar la toma del Canal de La Vigía, ya que gracias a esta acción ellos no perderan sus cosechas.
El productor agrícola Domingo Bello, dijo que ellos pensaban que iban a desaparecer rotundamente, pero gracias a la puesta en funcionamiento del canal pueden sustentar sus predios.
A su vez, manifestó que la solución definitiva a la problemática del agua en los tiempos se sequía, va a ser la construcción de la presa de Don Miguel, y para que el vecino país de Haití entienda, que lo malo no se puede hacer.
José Lucio Gil, Presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, indicó que con relación al flujo de agua para a palear la situación, ellos se están desenvolviendo bien.
El productor de arroz Manuel Fernández Lora, le dio las gracias a Dios, al presidente de la República y a la prensa local, por preocuparse por los productores de esta zona, ya que estaban prácticamente en pérdida, pero el presidente Luis Abinader puso los oídos en el corazón del pueblo.
Funcionamiento de la toma de La Vigía deja sin agua canal haitiano
El canal que construyeron civiles haitianos en la comunidad de Juana Méndez-Haití quedó sin flujo para desviar a su país las aguas de Río Masacre, tras el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI lograr succionar toda el agua del río masacre a través del sistema de bombeo instalado en la toma de agua del canal La Vigia.
El director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI Juan Carlos Nova, indicó que el sistema de bombeo puesto en funcionamiento, a ocasionado un agotamiento total del río Dajabón aguas abajo de la toma del canal La Vigia.
“Agua abajo de la toma nuestra no hay absolutamente nada, hay algunos puntos donde hay agua que había sido almacenada mientras estaba corriendo el río, pero no hay ni un litro por segundo de aporte hacia el canal haitiano después de la obra de toma dominicana” dijo Nova.
El concejal Victor Hugo Carrasco, dijo que el agua que succionan está retornando nueva vez al río masacre parte abajo de la toma del canal de los haitianos, donde esa agua nos garantiza los humedales de la laguna de Saladillo manteniendo la biodiversidad que existe.
“La producción de los agricultores dominicanos está garantizada a través de las acciones que está haciendo el gobierno a través del INDRHI, llevando agua a cada uno de los parceleros, no hay porqué preocuparse porque será un trabajo continuo” dijo a Listín Diario Victor Carrasco.
Violación del tratado de paz de 1929
El canal edificado por los haitianos de manera irregular viola el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
¿Qué se comenta en Facebook?